CalidadySotware.com / Testing / ¿Como realizar Pruebas Funcionales?

Autor: Ing. Alexander Oré B.

¿COMO REALIZAR PRUEBAS FUNCIONALES?

 

Las pruebas funcionales - Functional Software Testing y las pruebas unitarias Unit Software Testing deben ser consideradas como temas cien por ciento técnicos, en mi experiencia como analista de pruebas o también llamado tester, he llegado a probar una buena cantidad de sistemas en varias empresas, enfocadas principalmente al sector financiero.

Para el analista de pruebas es muy importante y conveniente tener una definición funcional y técnica decente antes de iniciar el proceso de prueba, en realidad en un proceso de aseguramiento de la calidad el analista QA revisor debe validar que estos documentos son lo suficientemente claros y consistentes, una vez aprobados estos documentos podrán servir de base para que el analista de pruebas pueda preparar el plan de pruebas, el cronograma de pruebas y los casos de prueba.

 
 

Cada vez que tengo un sistema en mis manos siento que mi labor debe ser darle un valor agregado, cada error que yo pudiera encontrar significa un éxito para la calidad del sistema. Evidentemente el analista de pruebas o tester debe ser un profesional en Ing. De Sistemas o Ing. de Software, los conocimientos técnicos son valiosos en esta labor, pero no son suficientes, necesitamos también tener conocimientos del negocio, en la actualidad los sistemas más importantes son realizados para dar solución a los problemas de negocios. El nivel de conocimiento del tester sobre un negocio debe ser similar al del usuario que utilizará el sistema. Un tester experimentado puede llegar a tener un amplio conocimiento  de diversos negocios y le resultará sencillo adaptarse a cualquier tipo de aplicación y a cualquier tipo de plataforma: Web, C/S o Host, siendo esta última a mí parecer la más complicada.

Para conocer como funcionara el sistema y tener una visión general de lo que este hace para el negocio es necesario asimilar la documentación funcional y técnica previamente definida. Luego de asimilar estos conocimientos será más sencillo el desarrollo de los casos de prueba.

En las pruebas funcionales los casos de prueba tienen el objetivo de detectar errores, los casos de prueba deben definir los datos de entrada a utilizar, el proceso que debemos seguir en el sistema y el resultado esperado. Próximamente espero publicar un artículo tocando el tema de cómo realizar buenos casos de prueba.

Una vez concluidos los casos de prueba es mas sencillo poder estimar cuanto tiempo nos tomara una primera barrida de pruebas y con esto también podremos realizar nuestro cronograma y plan de pruebas.

Los casos de prueba nos permitirán probar todas las funcionalidades del sistema, sin embargo es importante tener buen criterio a la hora de desarrollarlos.  Las combinaciones de casos de prueba podrían ser prácticamente infinitas, propongo el siguiente ejemplo:

Si pensamos hacer casos funcionales para un sistema bancario nos encontraremos con una gran combinación de variables:

Para este ejemplo solo nos centraremos en un simple retiro bancario, en donde nos encontraríamos con las siguientes variables:

¿En que tipo de cuenta haremos el cargo? Ahorros, Corriente, A Plazos
Esto nos daría al menos 3 variables o casos de prueba.

¿La cuanta tendrá saldo? Saldo = 0,  Saldo > 0, Saldo < 0
3 variables

¿Es una cuenta en Moneda Nacional MN o Moneda extranjera?
2 variables

¿Pertenece a una Persona natural PN o Persona Jurídica PJ?
2 variables

¿La cuenta es mancomunada? Si o No
2 variables

¿En que estado se encuentra la cuenta? Activa, Inactiva, Cerrada (Suponiendo que solo se manejen 3 estados).
3 variables

¿La cuenta tendrá alguna facilidad crediticia? Es decir ¿Permite sobregiros?
Si o No
2 variables

¿De que tipo será el cargo a la cuenta?

  1. Transferencia entre cuenta propia
  2. Transferencia a un tercero
  3. Transferencia interbancaria
  4. Retiro en efectivo
  5. Pago de un cheque

5 variables

¿En que canal de atención se realizará esta operación?

  1. En ventanilla
  2. Cajero Automático – ATM
  3. POS – Pago de servicio o consumo
  4. Home Bankin

4 variables

Para este ejemplo tan sencillo podríamos obtener fácilmente más de 3000 casos de prueba y ni siquiera estamos enfocados a los casos que presentarán en cada pantalla. Como menús, listas, grillas, botones etc. Por este motivo debemos delimitar claramente cual es la funcionalidad que queremos probar diseñando cada caso de manera que abarque la mayor cantidad de esfuerzo posible al sistema.

Una vez que empezamos a probar nuestros casos siempre deberíamos ir un poco más allá. Muchos de los errores que he podido encontrar no estaban escritos en mis casos de prueba. Si en mi caso defino hacer un cargo de 1000 dólares, luego de eso podría hacer una prueba con un cargo de 1000.01 y otro de 9999.99 siempre tratando de encontrar los valores limites que provoquen un mal funcionamiento. Es interesante notar que la gran mayoría de los errores se encuentran en los valores límite. Si una pantalla se define para que no soporte un número mayor de 99999999.99 pues entonces probemos con 100000000.00 pues el sistema debería mostrarnos un mensaje indicando que el monto ingresado esta fuera del rango permitido o algo por el estilo. Es increíble como algunos programadores creen que no se deben probar casos para los cuales el sistema no esta preparado, bueno yo pienso totalmente lo contrario un buen sistema debe funcionar perfectamente con datos ingresados bien o mal esto diferencia a un sistema de alta calidad, se debe probar que el sistema haga lo que debe de hacer y por supuesto que no haga lo que no debe de hacer, la labor del analista de pruebas es totalmente destructiva para con el sistema, un analista tester jamás debería estar bajo las ordenes de un programador y tampoco es recomendable dejar que el programador pruebe sus propios programas, es gracioso cuando me pongo a pensar en la gran cantidad de programadores que me han pagado apuestas por su seguridad en la robustez de sus sistemas, simplemente en el fondo no quieren maltratarlos, los aman…

Otro nicho en el que se ocultan errores podrían ser los campos de ingreso de datos, aún no entiendo porque tantos programadores no colocan valores límite máximos permitidos en los campos de texto, sobre todo en los campos de párrafos o multilíneas, disfruto de esas pruebas haciendo un solo Copy de un texto mediano para luego hacer 100 veces Paste, casi me parece escuchar como se truenan los huesos de la base de datos cuando no soportan el contenido. Si realizo esa prueba la primera vez en un sistema y lo logra pasar limpio pues ese programador se ha ganado mi respeto, a pesar de ser una definición tan simple muchos la olvidan.

Las pruebas que requieran cálculos de diversos valores deberían tener pocos casos pero muy extensos y complejos, alguna vez hice pruebas para un sistema de bolsa de valores en donde se deberían calcular diversos campos calculados, cada uno de ellos mostrado en un campo o grilla, el caso debe especificar que valor se espera en cada campo y una vez ejecutado el caso constataremos que los datos que se presenten sean correctos, tanto en las pantallas como en los reportes, jamás he tenido la experiencia de encontrar un sistema nuevo sin errores en sus cálculos complejos “El sistema nunca funciona bien la primera vez”. ¡Ese es mi lema!

Por último una muy buena recomendación de pruebas es el manejo del valor cero 0 muchas veces por la complejidad de los procesos el programador olvida que este valor puede llegar a ser un divisor de otro valor y entonces: “Error Exception Faillure #afg99d7 - no valido” o algún otro mensaje horrible.

Espero que con estas pequeñas recomendaciones puedan ser capaces de encontrar una gran cantidad de errores. Próximamente espero mejorar y crear mejores artículos. No olviden que pueden escribirnos sobre cualquier consulta o comentario.

Ing. Alexander Oré B.



 
 
 
CalidadySoftware.com 2009 - © Todos los derechos reservados
Sitio Web Alojado por NazcaSoft.com