CalidadySotware.com / Testing /Pruebas Unitarias 1

Autor: Ing. Alexander Oré B.

UNIT TESTING - PRUEBAS UNITARIAS - CAP 1

 

Al desarrollar un nuevo software o sistema de información, la primera etapa de pruebas a considerar es la etapa de pruebas unitarias o también llamada pruebas de caja blanca (White Box), estás pruebas también son llamadas pruebas modulares ya que nos permiten determinar si un modulo del programa esta listo y correctamente terminado, estas pruebas no se deben confundir con las pruebas informales que realiza el programador mientras esta desarrollando el módulo.

El principal factor que se debe considerar al inicio de las pruebas es el tamaño del módulo a probar, se debe considerar si el tamaño del módulo permitirá probar adecuadamente toda su funcionalidad de manera sencilla y rápida. También es importante separar los módulos de acuerdo a su funcionalidad, si los módulos son muy grandes y contienen muchas funcionalidades, estos se volverán más complejos de probar y al encontrar algún error será más difícil ubicar la funcionalidad defectuosa y corregirla. Al hacer esta labor el analista de pruebas podrá recomendar que un modulo muy complejo sea separado en 2 o 3 módulos más sencillos.
 
 

Fig 1. Pruebas de Caja Blanca - White Box Software Testing

Este tipo de pruebas debe ser realizado por personal especializado en Software testing, el cual debe estar familiarizado en el uso de herramientas de depuración y pruebas, así mismo deben conocer el lenguaje de programación en el que se esta desarrollando la aplicación, en la actualidad existen una gran cantidad de herramientas que apoyan la labor del analista de pruebas, inclusive se pueden conseguir herramientas para cada tipo de lenguaje, estas herramientas pueden facilitar el desarrollo de pruebas, elaboración de  casos de pruebas, seguimiento de errores, etc. Algunas de las herramientas que se utilizan para pruebas unitarias son: JUnit, La Suite de  Mercury, CPPUnit etc.

El objetivo fundamental de las pruebas unitarias es asegurar el correcto funcionamiento de las interfases, o flujo de datos entre componentes.

No es un requisito indispensable la culminación de todos los módulos del sistema para iniciar las pruebas, generalmente las pruebas modulares y las pruebas integrales se solapan; en la actualidad algunas metodologías consideran oportuno iniciar la etapa de pruebas unitarias poco después del desarrollo.

En esta imagen se muestra lo que se considera una representación clásica de Software Testing White Box o pruebas de caja blanca, en este tipo de pruebas el cubo representaría un sistema en donde se pueden observar los diversos componentes que forman parte del mismo, cada uno de estos componentes debe ser probado en su totalidad (óvalos), y también sus interfases o comunicaciones con los demás componentes (flechas), este tipo de pruebas también son llamadas pruebas de caja de cristal ya que este útlimo termino representa mejor el tipo de pruebas.

Siguiente >>

Ing. Alexander Oré B.

 
 
 
CalidadySoftware.com 2009 - © Todos los derechos reservados
Sitio Web Alojado por NazcaSoft.com